Dic 6 2011
VÍDEO: REDES SOCIALES DE MOTOR
Las redes sociales han reconfigurado la forma de entender Internet. Como es lógico, el fenómeno se inició con la expansión de las generalistas, en las que se hablaba de cualquier tema. Los grandes ejemplos serían Facebook y Twitter, aunque Google+ parece que empieza a tomar posiciones en la parte alta del ranking. En una sociedad posmoderna cada vez más individualista, más aislada, más molecularizada, en la que el mayor mal es la soledad, parece que muchos prefieren unirse a comunidades virtuales con las que relacionarse de muchísimas formas, distintas a las tradicionales. Miles y miles de desconocidos que hablan de cualquier tema como si fuesen amigos de toda la vida.
Pero lo más importante de las redes sociales es el conocimiento compartido. De ahí procede el auge de las nuevas redes temáticas. Y es aquí donde nacen las comunidades del motor. Grupos de personas con inquietudes similares, que debaten sobre las últimas novedades del mundo del automóvil, las competiciones que más les gustan, los modelos más llamativos o las averías más comunes de sus vehículos. El fenómeno no es nuevo. De hecho, los foros de coches llevan bastantes años en ebullición. Sin embargo, el formato se estaba quedando obsoleto, por ser poco interactivo y dinámico. A todos nos habrá sucedido alguna vez que, navegando por Internet, hemos acabado metidos en un foro buscando información concreta y sólo encontramos ristras de insultos e intervenciones sin sentido.
Los pioneros en España fueron los creadores de The Driving World, un exclusivo club de propietarios de automóviles de alta gama. Fundaron una comunidad on line basada en la organización de eventos para los socios: pruebas en circuitos, cursos de conducción, rutas por lugares pintorescos,… El único requisito para pertenecer a esta red social es un poco complicado, debido a que hay que tener un vehículo de gama de alta.
No obstante, la red social que más me está interesando últimamente es Ebuga. Más que nada porque no pone limitaciones de acceso y cualquier usuario puede registrarse. Esta comunidad funciona básicamente gracias a las opiniones de los usuarios. Algo así como Ciao, pero sólo para automóviles. Los propietarios de los coches hablan sobre sus experiencias, las incidencias que han tenido, lo que les cuesta el mantenimiento, las averías repetitivas,… Pero no sólo eso, ya que el sistema también les permite valorar los concesionarios en los que han comprado o los que han visitado, tanto a nivel de ventas como de taller. De cualquier forma, no debemos olvidarnos de que son opiniones subjetivas de los usuarios y no se deben considerar como verdades absolutas.
Por otra parte, Ebuga también auspicia la subida de fotos y vídeos de los distintos miembros de la red social, así como la creación de comunidades más específicas en las que se debate sobre distintos asuntos. Las más populares, con más miembros apuntados, son las creadas para tratar sobre las distintas marcas. Como en el resto de las redes, se publican noticias, vídeos, fotos y distintos contenidos para que la gente comente.
Ya saben que los días festivos me gusta acompañar mis posts con algún vídeo interesante. En este caso, es humorístico y muy relacionado con la temática de este artículo. Pero no quiero despedirme sin añadir que en caso de que alguno de los lectores conozca más redes sociales similares, no tiene más que indicarlas en los comentarios.
Carmen
8 marzo, 2012 @ 0:29
Hola, muy buen post. A mi personalmente la que me gusta es mydailymotor.com, la descubri el otro dia por casualidad, y además de tener las opciones típicas de una red social, puedes ir poniendo lo que gastas en gasolina, y te saca estadísticas por años,meses y semanas, me ha parecido muy practico.
Pero bueno para gusto,…
Ricardo Botín
8 marzo, 2012 @ 10:44
Gracias, Carmen. Se agradece tu aportación, ya que yo no puedo conocer todo lo que se cuece en Internet. Investigaré un poco y tal vez pueda dedicarle un post a Mydailymotor. Muchas gracias.