Feb 1 2012
Primeras promociones importantes en vehículos eléctricos
Ya he dicho por activa y por pasiva que los coches eléctricos tienen un largo camino por recorrer antes de implantarse definitivamente. Quizás uno de los motivos por los que en España no se venden apenas este tipo de vehículos sea el precio. Por eso creo que es de aplaudir la decisión de Citröen y de Peugeot de bajar el precio del C-Zero y del iOn. Ambos turismos, el mismo modelo derivado del Mitsubishi i-MiEV, pero con ciertas personalizaciones al gusto europeo, se ofrecen con una rebaja de casi 6.000 euros para hacerlos más competitivos.
Con un precio (sin tener en cuenta la subvención) de 34.870 euros, nadie puede negar que los dos fabricantes franceses se estaban encontrando con bastantes problemas para colocar en el mercado sus utilitarios eléctricos. Estos automóviles de cinco puertas y 3,47 metros de longitud eran excesivamente caros para el uso al que estaban orientados. Y más si los comparamos con una berlina al estilo del Nissan Leaf –como muy bien señala Ibañez en el blog Motorpasiónfuturo– en un rango cercano a los 30.000 euros, descontadas las ayudas.
Si para vender más unidades convencionales los fabricantes y concesionarios tienen que redoblar sus esfuerzos con importantes descuentos, no tiene sentido que los modelos eléctricos no se vean tambien afectados por campañas promocionales similares. Por eso, tanto Citröen como Peugeot, han decidido descontar 5.724 euros al precio de tarifa. Debido a eso, ambos modelos se posicionan en 29.146 euros el Citröen y 29.150 euros el Peugeot. Si a este precio le restamos los 6.000 euros de subvención estatal al vehículo eléctrico, tendríamos unos utilitarios por algo más de 23.000 euros.
Esta reducción contribuirá a que algún cliente comience a plantearse la posibilidad de hacerse con uno de estos modelos eléctricos. Si alguien tiene pensado comprarse un Audi A1 o un Mini Cooper, tal vez empiece a considerar las alternativas eléctricas de Peugeot y Citröen. Al mismo precio, el ahorro en consumo y mantenimiento es notable. O al menos eso dicen los que ya tienen uno.
No obstante, antes de que la gente se lance a adquirir con normalidad coches así es necesario que aclaren asignaturas pendientes como la duración de las baterías. Con una autonomía de unos 150 kilómetros, las recargas se pueden hacer en unas 6 horas si se enchufan a una toma de corriente convencional. Para los que tengan más prisa, se puede conectar a una toma trifásica de 400 V. y 32 A., que cargará la batería al 80% en 30 minutos. Otra cuestión es el lugar adecuado para hacerlo, ya que todavía no hay una verdadera red de puntos de recarga en condiciones.
Leyendo este último párrafo, a mí mismo se me quitan las ganas de comprar cualquier automóvil eléctrico. Pero de momento nos tendremos que conformar con lo que hay.
Javi
13 febrero, 2012 @ 0:34
No creo que haya mucha gente dispuesta a gastarse 23.000 euros en un vehículo Urbano, del tip Renault Twingo, por muy eléctrico que sea. No solo es el precio el problema: la autonomía, el tiempo de carga y la falta de infraestructuras necesarias, son problemas también de relevancia en este tipo de coches.
Pero además, volviendo al tema de precios, y concretamente de estos vehículos «minúsculos» creo a mi entender que habría que tener en cuenta quienes son los compradores potenciales de estos coches: Por un lado estarían los jóvenes, que buscan acceder a su primer coche, que no sea demasiado caro, y tenga una apariencia desenfadada; por otro lado estarían las familias que buscan comprar un coche lo suficientemente grande como para poder cargar con la compra, y tal vez llevar a los niños al colegio pero sin tener que usar la berlina que usan para los viajes; y por otro lado estarían las empresas que disponen de flotas de vehículos comerciales para que sus empleados se puedan mover, y al menos coste posible.
Y creo sinceramente que en ninguno de los tres casos 23.000 euros resulta aceptable. Si, es eléctrico; si, consume menos(bueno, consume más, pero hoy en día la electricidad sale más barata) pero, ¿de que me sirve eso si, de media, ese coche me va a salir 13-14.000 euros más caro que su equivalente gasolina, y 10.000 euros más caro que su equivalente diésel?. ¿Cuando resultará rentable el eléctrico de 23.000 euros, frente a los gasolina y sobre todo diésel, cuando el coche ya tenga 200.000km, 300.000?. Más aún, a parte de que seguramente jamás se llegará a rentabilizar dicho coche frente a sus otras alternativas, ¿que pasa si valoramos el tiempo, la comodidad etc?. Porque claro, deberemos asumir que cada 120-150km debemos recargar las baterías(en el gasolína sería a los 700+-, y en el diésel por encima de los 1.000km) y que en cada recarga(siempre que sea al 80%) deberemos esperar en el mejor de los casos unos 7 minutos frente a los poco menos de 2 de sus alternativas. Además, en el tema del espacio, algo importante en todo vehículo pero especialmente en estos «chiquitines» los eléctricos debido a que el conjunto de baterías es bastante voluminoso, restan espacio ya sea en el maletero, en el habitáculo o en ambas partes.
Y otra desventaja añadida es la del alquiler de las baterías. Generalmente los fabricantes de estos vehículos no venden las baterías, sino que las ofrecen en régimen de alquiler por lo que todos los meses se deberá abonar X cantidad de dinero por dicho alquiler(como si ya fueran pocos 23.000 euros por el coche… si se tiene como adorno).
Son muchas las desventajas del eléctrico a día de hoy, y lo peor de todo es que todas ellas son importantes. Por todo ello, me da a mi que el coche eléctrico puro se va a comer los mocos al meos durante 20-30 años, siendo el híbrido(ya sea de gasolina, diésel o de hidrógeno) el que se generalice. De hecho no descartaría que los eléctricos puros acabasen desapareciendo(después de todo el bombo que les están dando) porque todas sus alternativas evolucionan a ritmos muy altos, y sin embargo desde los años 90’s el eléctrico apenas si a evolucionado. Por ejemplo, no es difícil verhoy en día coches de gasolina que consumen 4L a los 100, o diésel que bajan hasta los 3L, por no hablar de los híbridos diésel de más de tonelada y media de peso y 200cv anunciando consumos de 4,2L. Y los de hidrógeno, alcanzando ya autonomías superiores a los 500km con un depósito, y sin contaminar ni un poquito.
Ricardo Botín
13 febrero, 2012 @ 16:16
Javi, un comentario muy acertado. Totalmente de acuerdo en todo. Conozco a un cliente que tiene pensado comprar uno a nombre de la empresa con la idea de que lo usen los hijos cuando le pidan el coche. Cree que así los hijos usarán el coche nada más que para los desplazamientos imprescindibles y no se pondrán en carretera para ir a ver a amigos. Además, al ser de dos plazas, tampoco van a poder llevar a nadie más. No sé si al final se decidirá por este tipo de coches o no, pero su planteamiento es muy razonable siempre que le sobre el dinero.
Javi
14 febrero, 2012 @ 22:40
Comprar cual, ¿uno eléctrico, híbrido…?. Supongo que es eléctrico por aquello de que no tiene espacio, y el híbrido más pequeño es un Lexus CT-200h. Bueno, las limitaciones de un eléctrico ya sabes cuales son. Por tanto será muy importante que el sea consciente de esas limitaciones, aceptarlas, y resignarse. Es decir, ese coche obligatoriamente deberá ser para trayectos urbanos y como mucho periféricos. El simple hecho de hacer un viaje, ni siquiera considerado de media distancia como es Toledo, ya puede suponer el quedarse tirado a la vuelta, porque se le han acabado «las pilas» al coche xD. Suena un poco a coña, a pitorreo, pero realmente es así de triste…
Dicho esto, si es consciente de esas limitaciones y las acepta(es importante que sus hijos también sean conscientes, que ya sabemos todos como son los jóvenes) el eléctrico si que es cierto que es la mejor opción a la hora de moverse por ciudad en automóvil. Claro que, no a estos precios, pero si el puede y quiere, ¿por qué no?.
Ricardo Botín
16 febrero, 2012 @ 16:52
Su idea era uno eléctrico puro, pequeñito, al estilo del iOn. Este señor es un poco peculiar y, aunque es consciente de las limitaciones de un vehículo eléctrico, si se decide por uno va a tener muchos problemas. Estoy seguro que más de una vez le llamarán los hijos a las tantas para que vaya a buscarlos en su coche con motor de combustión.
Javi
14 febrero, 2012 @ 22:42
Ups, perdón. Estoy dando por sentado que sois de Madrid. Me refería a un trayecto de Madrid a Toledo de ida y vuelta xD.