Mar 14 2012
Los precios de los coches nuevos siguen en caída libre
Para todo aquel que disponga de suficiente liquidez, creo que actualmente es un momento muy propicio para adquirir un coche nuevo. Como ya he escrito en otras ocasiones, las marcas y los concesionarios están haciendo un verdadero esfuerzo para que los problemas coyunturales del sector (subida de los precios de los combustibles, difícil acceso al crédito,…) se vean contrarrestados con mayores descuentos en el precio de venta de los vehículos. Como muestra me gustaría explicar que en España se están vendiendo los automóviles con casi el doble de descuento que en el resto de Europa. Es por eso que en este artículo les voy a dar informaciones útiles para que compren su coche mucho más barato.
Si es usted de los que gustan de comprar gangas, no lo dude más y comience a buscar ofertas por los distintos establecimientos. Pero puede ser que todavía tenga dudas. Tal vez le ayude saber que, según ha publicado El Economista, Honda es la marca que más esfuerzo promocional está haciendo, con un descuento de 4.705 euros por unidad. Los otros dos constructores que siguen al japonés en este ranking, aunque algo más rezagados, son Renault, con 3.630 euros y Opel, con 3.530 euros.
Estas cifras han sido extraídas del estudio “Balance del Sector de Automoción” realizado por la auditora de mercados TNS. Como no he podido leer la fuente original, desconozco la metodología exacta para realizar este análisis, así que los datos habrá que cogerlos con pinzas. Si lo que buscan es un chollo, comprar cualquiera de los modelos de estas tres marcas les va a suponer una buena ganga. Pero tengamos en cuenta que hay ciertos fabricantes que gustan de inflar sus tarifas de precios para que parezcan mayores los descuentos. Un caso muy paradigmático de precios hinchados, aunque parece que está empezando a remitir, sería el de Citröen. Los que recuerden el mercado de hace unos años, en tiempos de la bonanza en que se vendía todo con gran facilidad, los líderes de los descuentos promocionales siempre eran ellos. En cambio, según el informe del que se hace eco El Economista, Citröen ha bajado hasta el octavo puesto, con un descuento de 2.900 euros por vehículo.
Estos descuentos nos pueden indicar cuáles son las marcas que más han bajado los precios. Incluso así, yo les recomendaría que pidan presupuesto para el mismo coche en varios concesionarios de la marca elegida. Pero tampoco hay que obsesionarse con esta costumbre: con visitar tres concesiones cercanas será más que suficiente para saber si el precio que les ofrecieron en el primer sitio es mejorable o no. Tengan en cuenta que los márgenes son tan ajustados que muchos distribuidores privados se han puesto de acuerdo para no hacer más descuentos de los que están obligados por el fabricante. Con estos ilegales acuerdos se garantizan una mínima rentabilidad que peligraría si no hubiesen suscrito estos pactos colusivos.
Josemaria
4 abril, 2012 @ 9:05
Habida cuenta de la situación por la que está atravesando el Sector del Automóvil,particularmente en España, me parece inverosímil que
no logre conseguir precios aceptables para una exportación de +/-
60 vehículos de la marca Opel (Corsa y Astra) c/mes.
Un Saludo,
J. Milá
Ricardo Botín
10 abril, 2012 @ 11:50
Josemaria: Si son coches nuevos, sin matricular, tal vez se deba a un problema de cupos de producción. Los concesionarios tienen unos cupos asignados y es muy complicado vender más de ese cupo. Prueba a negociar directamente con Opel.
Santiago
29 mayo, 2012 @ 15:29
Buenas tardes,
¿Caida libre de los precios? Llevo casi 3 años mirando coche por internet y cada vez son mas caros o el descuento comercial es menor. Súmale además la subida del IVA al 18%, y la que se preveé para el año que viene, y nos daremos cuenta que los precios han subido, para nada han bajado.
Un ejemplo: Skoda Superb Elegance:
Finales de Diciembre 2010: 26mil y pico euros.
Finales de Diciembre 2011: 28mil y pico euros.
Saludos.