El nuevo Audi A3. Análisis.

El diseño del A3 ha evolucionado desde un formato redondo a un formato cuadrado. Recordando la salida al mercado en los 90 de las primeras unidades, las actuales, poco tienen que ver en cosas de óptica comparándolas con estos primeros A3. El diseño ha ido evolucionando en forma. Pero eso no quiere decir, que en el interior las cosas hayan cambiado demasiado. Está claro, la tecnología ha avanzado pero el ADN sigue siendo el mismo. Se transmite fundamentalmente por el acabado trasero del coche. Una fuerte columna central da paso a un acabado pequeño y corto.

El factor fundamental sea seguramente, que el nuevo A3 a pesar de haber crecido en tamaño no haya ganado en peso. Es más, se ha reducido el peso hasta en 80 kilogramos. Por lo tanto para el modelo 1.4 TFSI hablamos de 1.250 kilogramos. En comparación con un BMW 116i éste es unos 100 kilogramos más pesado.

En estos aspectos han contribuido una serie de medidas como la reducción de peso en la cabina del conductor, el motor pesa 21 kilogramos menos, así como, el empleo de materiales como el aluminio para la fabricación de capó y aletas.

Un aspecto negativo a destacar que ésta reducción de peso no se dennota en el interior del coche. Es más, el sitio para la piernas en la bancada trasera apenas ha aumentado aun teniendo el coche una batalla mayor. Raro es, sin duda.

Llevar a más de dos personas en este vehículo sigue siendo poco recomendable.

Pero no obstante, el resto de acabados interiores y plásticos es pura magia. Acabados ideales, plásticos y calidad en los mismos es característica típica de los Audi. Muchos detalles en el interior así como el diseño del mismo, nos dan una idea del cuidado y el mimo con el que se ha planificado este vehículo. Así por ejemplo un indicador de combustible por medio de diodos o la posibilidad de un monitor de abertura en estilo I-Pad son la cúspide de los de Audi.

Carrocería.

La conducción de un A3 en carretra es como con el diseño óptico. Ya tras unos pocos metros somos conscientes que estamos llevando un Audi. La crítica es complicada. Tanto en confort como en dinámica de conducción hay poco que criticar. Quizás sea recomendable, la elección de una amortiguación variable en la compra del coche. El drive select, quizás sea una extra a tener en cuenta. Más por la diversión que por cualquier otro motivo.

Motor.

Por lo pronto es el 1,4 TFSI con 122 CV el menor de la familia de los A3. Pronto saldrá al mercado uno con 105 CV y motor 1.2 TFSI. En España, podemos optar a un gasolina de 180 CV y un motor de 1.800 cc. Es a partir de esta cantidad de caballos, cuando la ficción se mezcla con la realidad.

En diesel se puede obtener un motor 1.6 TDI con 105 CV y un 2.0 TDI con 150 CV. A elegir en todos los casos, tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas así como el acabado pertinente: attraction, ambition o ambiente.