Comparativa gama media Audi A4 3.2 FSI vs. BMW 330i y Mercedes C350 (Parte III)

Resumamos lo que sabemos hasta el momento de estos tres coches. Con tres motores de respectivamente 250 caballos como mínimo de potencia y una colocación de cilindros en fila en caso del BMW y en V en el de los otros dos, el BMW se lleva el palmarés al menos en cuanto a consumos.

Gracias a un chasis de mayor tamaño el Audi se hace el coche más indicado para trayectos largos. Pues resulta que puede ir equipado con el sistema Audi Drive Select que amortigua las irregularidades de la carretera y en el caso del BMW 330i no se dispone de este sistema.

Con una amplia oferta de equipamientos opcionales de seguridad la casa Mercedes sería la ganadora en temas de carrocería pues BMW no ofrece tanto equipamiento opcional y Audi tampoco. Los materiales en cuanto a acabados son de calidad en los tres vehículos pero puestos a comparar Audi también se lleva el palmarés.

Finalmente queda por analizar el tema del comportamiento del vehículo durante la conducción, lo que comúnmente se conoce como dinámica.

Dinámica en la conducción.

El A4 quatrro profita en el Handling del mismo. Es decir, su sistema de tracción es tan soberano que incluso en curvas cerradas no se pierde ni un solo caballo por sobregiro de las ruedas. A ello entra en el juego el Audi Drive Select con dirección dinámica (265 EUR). Por medio de apretar un botón se puede cambiar el tipo de transmisión de la dirección. El resultado es: menores ángulos de dirección. De esta manera se puede dirigir el Audi con precisión. La tendencia a sobrevirajes en las curvas se mantiene. Aquí el BMW tiene sus ventajas, entra con más velocidad en las curvas por lo que la dirección se convierte en un elemento de ensueño.

Los conocidos momentos de arrastre de la tracción trasera en los modelos de cambio manual del 330i se quedan fuera al bajar de marcha. El BMW se nota como un tablón sobre la carretera. En situaciones límite y con el ESP desconectado el coche culea sin prisa. Quitar el pie del acelerador lo lleva de vuelta a su situación normal. El C350 necesita 37 metros para el frenado del vehículo, más que Audi y BMW.

Conclusión. 

El Audi A4 3.2 FSI quattro sería el ganador en esta comparativa. Debido ante todo por su más grande y bien trabajada carrocería y su agradable confort. Frenos firmes y un Handling soberano le dan una puntuación por encima a la de sus rivales. El BMW 330i con su unidad de tracción ágil sería su inmediato perseguidor. Y finalmente el Mercedes C350 que debido a sus carencias en frenado y un coste mayor quedaría como tercero en la comparativa.