Ago 3 2011
LOS TIPOS DE COCHES EN FUNCIÓN DE SU USO (II): COMPACTOS
Los vehículos compactos son algo más grandes que los utilitarios que vimos hace dos días, pero sin pasar –en casi todos los modelos- de los 4,30 metros de longitud. Quizás su tamaño sea el secreto de su éxito, al ser más grandes que un utilitario, y tan versátiles como una berlina.
Probablemente sea uno de los segmentos con más crecimiento. Desde que el Volkswagen Golf salió hace más de 30 años creando un hito en la industria de la automoción, casi todas las marcas han lanzado, con mayor o menor fortuna, un modelo de similares características, intentando seguir la estela de la marca alemana.
¿Pero a qué se debe esta fascinación por los compactos? Mucha gente compra uno, incluso como coche principal, porque es un automóvil espacioso y amplio, que permite viajar con varios pasajeros, y con un maletero bastante digno.
El uso al que se suelen destinar estos modelos es muy heterogéneo. Desde jóvenes que buscan para el día a día vehículos potentes y deportivos pero con espacio, hasta mujeres solteras que quieren un coche amplio pero no excesivamente grande, que sea seguro y robusto.
Los compradores de este tipo de automóviles tienen en común las necesidades de espacio interior sin que la carrocería esté sobredimensionada en exceso. Serían clientes que lo usan con su pareja e hijos, generalmente pequeños, en viajes de fin de semana. Como en este caso sí que suele ser el cocheprincipal, también lo utilizan a diario para desplazamientos de trabajo. Sí que es cierto que cuando la familia aumenta se les queda algo más incómodo, sobretodo por el tamaño del maletero.
Los fabricantes han observado que los compactos funcionan de un modo similar a un comodín de marketing y están lanzando muchas variantes con la idea de crear subsegmentos más orientados a determinados clientes. Para los jóvenes que les gustan los deportivos, les proponen acabados más sport, motores más potentes, llantas de perfil bajo y suspensiones rebajadas. En cambio, para los que buscan un coche normal, que responda pero que no sea un bólido, y valoran la comodidad por encima de todo, las marcas ofrecen siempre versiones más sencillas, con motores más comedidos y precios más accesibles. Si lo que necesitan es algo más de espacio sin que el coche crezca en exceso, ofrecen al mercado las versiones mixtas con apariencia de monovolumen, con techos altos y puestos de conducción elevados, pero con las mismas cotas exteriores que los modelos normales.
Característicos de este segmento serían el ya mencionado Volkswagen Golf, así como el Audi A3, el Peugeot 308, el Honda Civic o el Ford Focus, entre otros muchos.
Continuará...
Los tipos de coches en función de su uso (I): utilitarios
Los tipos de coches en función de su uso (III): berlinas
Los tipos de coches en función de su uso (IV): rancheras
Los tipos de coches en función de su uso (V): monovolúmenes
Los tipos de coches en función de su uso (VI): todoterrenos
Los tipos de coches en función de su uso (VII): deportivos
Los tipos de coches en función de su uso (VIII): descapotables
rodrigo
27 agosto, 2011 @ 10:31
Yo creo que el rey de los compactos seguira siendo el audi A3 siempre a destacado sobre los demás. Sobre todo me gustan sus motores de gasolina en especialmente una version el 3.2 V6 que me a sorprendido cuando lo he probado una pasada.
Ricardo
29 agosto, 2011 @ 17:53
Efectivamente, Rodrigo. Muchas gracias por tu comentario. El A3 es una pasada. Aunque en Audi los motores de gasolina que a mí más me gustan son los que llevan turbo. Le dan una alegría al coche cuando acelera desde bajas revoluciones que parece que va a despegar.