COMPARTIR COCHE

¿Recuerdan la moda de los apartamentos en multipropiedad hace unos años? La idea consistía en que, por muy poco dinero, cualquiera podía adquirir la propiedad de un piso en la costa con una limitación: que sólo podía usarlo durante una semana al año. El invento, importado de Estados Unidos, se basaba en que dicho apartamento era ocupado cada semana por una familia distinta, que se convertía en propietaria de la casa durante ese período de tiempo. Pero la fórmula no fue bien acogida en España, tal vez por la propia idiosincrasia de los españoles, muy apegados a comprar pisos en pleno dominio.

Un sistema similar para coches se ha establecido en Barcelona y otras tres ciudades limítrofes bajo la fórmula del «carsharing». Gestionado por la empresa Avancar Carsharing, lleva funcionando desde 2005, siendo pionera en España en ofrecer a sus clientes el uso compartido de una flota de vehículos gestionada por la empresa. De ese modo se puede acceder a un coche sin ser propietario, únicamente cuando sea necesario, sin tener que pagar los cada vez más elevados costes de mantenimiento (combustible, seguro, tasas, reparaciones,…)

El sistema de «carsharing» garantiza al usuario en cuestión de minutos la disponibilidad de un vehículo a cualquier hora del día o de la noche, cerca de su domicilio o lugar de trabajo, los 365 días del año. La reserva se puede hacer vía on line o por teléfono hasta cinco minutos antes de emprender el viaje. Para acceder al automóvil seleccionado, el cliente dispone de una tarjeta inteligente que desbloquea el cierre de las puertas. Las horas de uso y los kilómetros recorridos determinan el coste definitivo del servicio, que se factura a final de mes. El precio también incluye el combustible, el seguro a todo riesgo y el IVA.

Los clientes de este servicio deben pagar una cuota anual de 40 € si el uso es esporádico, o de 80 € si el uso es más regular. Para las empresas, hay también precios especiales. Las tarifas que se cobran depende de la categoría del vehículo que se vaya a utilizar: utility, compact, sedan hybrid, familiar o minibus. De ese modo, el cliente siempre tendrá un coche acorde a las necesidades y al tipo de desplazamiento que va a realizar. Los precios están perfectamente detallados en la página web.

Según declara la propia empresa, disponen de una flota de 120 vehículos en 39 localizaciones diferentes, para poder ofrecer servicio inmediato a los más de 3.500 clientes que actualmente confían en ellos.

FOTO: AVANCAR CARSHARING