Las empresas de alquiler de coches tienen una particularidad que las hace estar entre dos aguas sin llegar a formar parte con claridad de un sector determinado. Por una parte tienen capital importancia en la industria automovilística, con un peso del 13,5% sobre el total de las ventas de automóviles en 2010. Pero también hay que tener en cuenta que el 70% de su volumen de negocio está orientado al turismo. Esto hace que a nivel estratégico sean consideradas como parte fundamental de la industria automotriz, mientras que el potente sector turístico español tiene a los establecimientos de rent a car como un pilar básico en el que sustentarse.
Teniendo en cuenta estas singularidades, la patronal del alquiler de vehículos –FENEVAL– ha recordado una de sus reivindicaciones históricas solicitando para los negocios a los que representan un tratamiento fiscal similar al que reciben las actividades turísticas, gravadas con un IVA del 8%, frente al tipo genérico del 18%. El motivo de esta disminución se fundamenta en la importancia que tiene el sector turístico en la economía española. Manuel Dapena, secretario general de FENEVAL, ha explicado en el marco de una reunión del Consejo de Turismo de la CEOE que la importancia de las empresas de alquiler sin conductor a la hora de decidir un destino turístico es vital, estimándose que la elección de uno en detrimento de otro puede depender en gran medida de la calidad de las empresas locales prestadoras de estos servicios.
Si el gobierno que saldrá de las urnas el próximo domingo hiciese caso a esta demanda, el sector podría estimularse mucho, con lo que también aumentarían las ventas de coches. Debemos tener muy presente que este verano, ante las previsiones optimistas del turismo, se produjo un notorio aumento de las flotas de rent a car que contribuyeron a una rebaja en la caída de las matriculaciones.
No es la primera vez que me refiero a la reducción de impuestos como elemento dinamizador de la actividad económica. Soy totalmente partidario de la disminución de impuestos orientada a la mejora puntual de resultados empresariales. Sé que soy un poco repetitivo, pero no me cansaré de pregonar a quien quiera escucharme que en estos tiempos tan poco propicios para la iniciativa y el emprendimiento, la bajada de impuestos podría ayudar a paliar unos resultados horrorosos. Además, no soy el único que apoya tal medida. Los lectores asidudos de este blog recordarán un artículo en el que me hacía eco de una propuesta de Ganvam que solicitaba la reducción del IVA para la comercialización de automóviles.
Nov 18 2011
LA PATRONAL DEL ALQUILER DE COCHES QUIERE QUE SU ACTIVIDAD DISFRUTE DE UN IVA REDUCIDO
Las empresas de alquiler de coches tienen una particularidad que las hace estar entre dos aguas sin llegar a formar parte con claridad de un sector determinado. Por una parte tienen capital importancia en la industria automovilística, con un peso del 13,5% sobre el total de las ventas de automóviles en 2010. Pero también hay que tener en cuenta que el 70% de su volumen de negocio está orientado al turismo. Esto hace que a nivel estratégico sean consideradas como parte fundamental de la industria automotriz, mientras que el potente sector turístico español tiene a los establecimientos de rent a car como un pilar básico en el que sustentarse.
Teniendo en cuenta estas singularidades, la patronal del alquiler de vehículos –FENEVAL– ha recordado una de sus reivindicaciones históricas solicitando para los negocios a los que representan un tratamiento fiscal similar al que reciben las actividades turísticas, gravadas con un IVA del 8%, frente al tipo genérico del 18%. El motivo de esta disminución se fundamenta en la importancia que tiene el sector turístico en la economía española. Manuel Dapena, secretario general de FENEVAL, ha explicado en el marco de una reunión del Consejo de Turismo de la CEOE que la importancia de las empresas de alquiler sin conductor a la hora de decidir un destino turístico es vital, estimándose que la elección de uno en detrimento de otro puede depender en gran medida de la calidad de las empresas locales prestadoras de estos servicios.
Si el gobierno que saldrá de las urnas el próximo domingo hiciese caso a esta demanda, el sector podría estimularse mucho, con lo que también aumentarían las ventas de coches. Debemos tener muy presente que este verano, ante las previsiones optimistas del turismo, se produjo un notorio aumento de las flotas de rent a car que contribuyeron a una rebaja en la caída de las matriculaciones.
No es la primera vez que me refiero a la reducción de impuestos como elemento dinamizador de la actividad económica. Soy totalmente partidario de la disminución de impuestos orientada a la mejora puntual de resultados empresariales. Sé que soy un poco repetitivo, pero no me cansaré de pregonar a quien quiera escucharme que en estos tiempos tan poco propicios para la iniciativa y el emprendimiento, la bajada de impuestos podría ayudar a paliar unos resultados horrorosos. Además, no soy el único que apoya tal medida. Los lectores asidudos de este blog recordarán un artículo en el que me hacía eco de una propuesta de Ganvam que solicitaba la reducción del IVA para la comercialización de automóviles.
By Altrade • Alquiler de vehículos • 0 • Tags: alquiler de coches, bajada en las ventas de coches, bajar IVA para alquiler de coches, caída en las ventas, matriculaciones, nuevo, opinion, vehiculo