Este mes se ha cumplido el 50 aniversario del Renault 8 Gordini. Este mítico modelo de la firma francesa ha corrido en numerosos rallies de hace tiempo y, cuando salió el modelo, supuso una novedad en cuanto a los frenos: fue el primer vehículo en España con disco de frenos delantero.
El Renault 8 también cambió el mercado popularizando las ruedas con neumáticos radiales, que traía el Gordini de serie. Por estas cosas y por ser un coche legendario Renault lo ha festejado con un vídeo homenaje en el que podemos ver este vehículo rodando por caminos imposibles para otros, pero no para él.
Por otra parte, la marca Renault ha restaurado algunos de ellos con la intención de participar durante este año en algunos eventos de coches históricos. Lo mejor es que en esos eventos asistirán pilotos míticos como Jean Ragnotti, quien debutó en el Rallye du Vaucluse 1967 precisamente al volante de un R8.
¿Por qué Gordini?
El coche del que hablamos lleva el nombre de un extraordinario piloto, por eso vamos a ver un poco quien fue. Nacido a finales del siglo XIX, Amédé Gordini inició su carrera como mecánico de Maserati. Después de la segunda guerra mundial se traslada a Francia donde desarrollará la mejor parte de su carrera.
Pasó por FIAT y SINCA (donde le llamarían “el brujo”) como piloto, cosechando varios éxitos en Le Mans, antes de firmar con Renault. En la firma francesa se dedicó a investigar mejoras a finales de los 50 en el rendimiento del Dauphine, que pronto se transformó en Dauphine Gordini para pasar finalmente a ser el R8 en 1962.
De competición en competición
Las mejoras de Pierre Dreyfus y del ingeniero Régie Hubert Melot hicieron de este coche un vehículo competitivo para las carreras. El Renault 8 logró un montón de triunfos y victorias en casi todos los campeonatos, a pesar de comenzar su historial con un fracaso en el Rally de Montecarlo en1965.
Sin embargo, ese mismo año empezaron las victorias como en las 24 Horas de Spa o las 24 Horas de Macao. Al año siguiente se lanzó una nueva versión, el R8 Gordini 1300, con un motor de mayor potencia. Este nuevo modelo alcanzaba los 175km/h y se presentó con un precio económico. Este motivo impulsó la práctica del automovilismo para personas que antes no podían acceder a ella. Además se creó una competición propia de la que salieron después muchos de los pilotos más relevantes como Jean-Luc Thérier o Alain Cudini.
Feb 13 2014
¡Feliz cumpleaños R8 Gordini!
Este mes se ha cumplido el 50 aniversario del Renault 8 Gordini. Este mítico modelo de la firma francesa ha corrido en numerosos rallies de hace tiempo y, cuando salió el modelo, supuso una novedad en cuanto a los frenos: fue el primer vehículo en España con disco de frenos delantero.
El Renault 8 también cambió el mercado popularizando las ruedas con neumáticos radiales, que traía el Gordini de serie. Por estas cosas y por ser un coche legendario Renault lo ha festejado con un vídeo homenaje en el que podemos ver este vehículo rodando por caminos imposibles para otros, pero no para él.
Por otra parte, la marca Renault ha restaurado algunos de ellos con la intención de participar durante este año en algunos eventos de coches históricos. Lo mejor es que en esos eventos asistirán pilotos míticos como Jean Ragnotti, quien debutó en el Rallye du Vaucluse 1967 precisamente al volante de un R8.
¿Por qué Gordini?
El coche del que hablamos lleva el nombre de un extraordinario piloto, por eso vamos a ver un poco quien fue. Nacido a finales del siglo XIX, Amédé Gordini inició su carrera como mecánico de Maserati. Después de la segunda guerra mundial se traslada a Francia donde desarrollará la mejor parte de su carrera.
Pasó por FIAT y SINCA (donde le llamarían “el brujo”) como piloto, cosechando varios éxitos en Le Mans, antes de firmar con Renault. En la firma francesa se dedicó a investigar mejoras a finales de los 50 en el rendimiento del Dauphine, que pronto se transformó en Dauphine Gordini para pasar finalmente a ser el R8 en 1962.
De competición en competición
Las mejoras de Pierre Dreyfus y del ingeniero Régie Hubert Melot hicieron de este coche un vehículo competitivo para las carreras. El Renault 8 logró un montón de triunfos y victorias en casi todos los campeonatos, a pesar de comenzar su historial con un fracaso en el Rally de Montecarlo en1965.
Sin embargo, ese mismo año empezaron las victorias como en las 24 Horas de Spa o las 24 Horas de Macao. Al año siguiente se lanzó una nueva versión, el R8 Gordini 1300, con un motor de mayor potencia. Este nuevo modelo alcanzaba los 175km/h y se presentó con un precio económico. Este motivo impulsó la práctica del automovilismo para personas que antes no podían acceder a ella. Además se creó una competición propia de la que salieron después muchos de los pilotos más relevantes como Jean-Luc Thérier o Alain Cudini.
By Altrade • General • • Tags: COCHES CLÁSICOS, coches de carreras, formula 1, r8 gordini, rallys, renault