Año nuevo, vida nueva

No hay mejor momento que el fin de año para hacer balance, recopilar experiencias, echar la vista atrás y comprobar cómo ha ido el año que termina. El 2011 está a punto de despedirse dejando un sabor algo amargo y quejumbroso. Para el sector de la automoción ha sido el año del derrumbe. Quizás de los peores que se recuerden. A falta de los datos correspondientes al mes de diciembre, hemos podido observar que el descenso de matriculaciones ha sido continuo y vertiginoso, con una escalada en la que cada mes que pasaba era peor que el anterior.

La venta de coches es uno de los mejores indicadores de la economía real. Junto con la vivienda, el automóvil es uno de los gastos más importantes de los hogares españoles. Si las familias están mal, los pisos y los vehículos se dejan de comprar. En un país con tasas de desempleo que baten records negativos es lógico que el consumo de las familias se retraiga, siendo más seguro para muchas de ellas continuar con el coche viejo que cambiarlo por uno nuevo. Además, la crisis de liquidez que está sufriendo la banca, así como la morosidad por culpa de la explosión de la burbuja inmobiliaria, hacen que las concesiones de créditos sean prácticamente inexistentes. Y en España casi el 80% de las compras de automóviles se hacen recurriendo a un préstamo.

Por otra parte, las casas que no han sufrido el zarpazo del desempleo se encuentran paralizadas, con miedo a realizar cualquier gasto que no sea estrictamente necesario, debido a las negras previsiones de los analistas. La sociedad en general tiene desconfianza ante el futuro y se ha vuelto conservadora y ahorradora.

Si los datos de matriculaciones no son nada halagüeños, no todo es tan negativo en la vertiente de los vehículos de ocasión. Se cree que el año se cerrará con un crecimiento del mercado de un 15%, siendo la relación entre nuevos y usados de 2,5 usados por cada nuevo que se matricula. También es cierto que las cifras se deben en gran parte a la crisis que ha obligado a los concesionarios a matricular más unidades para llegar a objetivos. Además de que se ha vuelto a crear un mercado de coches de segunda mano muy antiguos, con más de diez años. De hecho, desde varias organizaciones sectoriales se ha alertado sobre el excesivo envejecimiento del parque automovilístico español, con el aumento de la peligrosidad y de la contaminación que ello conlleva.

Parece que el nuevo gobierno del Partido Popular ha prometido que va a apoyar al sector. Mucho se ha especulado sobre cuáles deben ser las medidas para revitalizar la demanda. Lo que es evidente que un plan al estilo del Plan 2000 E a estas alturas de la crisis supondría la puntilla para muchos vendedores con serios problemas de solvencia. Por eso siempre me he posicionado a favor de ayudas directas a través de exenciones o reducciones de impuestos. Lo mejor sería crear un IVA super-reducido para el automóvil al igual que se está haciendo para los pisos nuevos. El sector automotriz en España es estratégico ya que da empleo directo a 200.000 personas, sin contar con la infinidad de empresas auxiliares y proveedoras cuyo volumen de negocio se fundamenta totalmente en la fabricación y venta de vehículos.

Foto: http://motor.terra.es

A nivel más personal, este es el año en el que el blog Altrade ha comenzado su andadura. Gracias a la confianza depositada por Interdigital, desde el mes de junio estoy editando este blog que empezó con la idea de dar contenidos sobre la compraventa de coches y sobre su alquiler. Pero ya saben que este tipo de espacios terminan por cobrar vida propia y es el propio blog el que va marcando la temática del mismo. Desde esta plataforma he escrito sobre las novedades del motor, los lanzamientos de nuevos vehículos, consejos para comprar y vender, las distintas ferias y salones,…

Como tema que creo que cada vez irá tomando más envergadura está el de los coches eléctricos e híbridos. Ya saben ustedes que no soy partidario de los mismos. Con las baterías actuales, hoy en día no me compraría ni un eléctrico ni uno híbrido -en los próximos días publicaré la prueba del Audi Q5 Hybrid, un vehículo sensacional pero que no me ha terminado de convencer en su vertiente eléctrica-. Y es que creo que en la actualidad estos modelos no están ofreciendo aún las prestaciones que demanda el cliente español. Con esto no niego su proyección de futuro, que es más que evidente.

Por último, también quiero hacer mención a las nuevas formas de movilidad que están surgiendo al amparo de Internet y el auge de las redes sociales. Bajo la denominación de carsharing he escrito sobre comunidades que agrupan a gente que quiere compartir coche. También hemos hablado de alquileres de vehículos orientados a satisfacer necesidades puntuales; además de empresas como Rent Bull o clubs como Gentlemen Drive que permiten el disfrute de deportivos de superlujo a la carta.

El blog cada vez está tomando más forma. Con un diseño espectacular e interactivo recién estrenado, estoy seguro de que está sirviendo a muchas personas para que aumente su grado de información sobre lo que se cuece en este apasionante mundillo. Muchas gracias a todos los que ya nos siguen y espero que el año que viene seamos muchos más.

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!