CLASES DE VEHÍCULOS SEMINUEVOS

 

Foto: autodescuento.com

Está claro que el mundo del coche usado puede ser complicado y difícil. En gran parte por culpa de los propios vendedores que se empeñan en liar a los clientes con terminologías poco claras, mal empleadas y en muchas ocasiones engañosas. Como la oferta está creciendo mucho, para estar mejor informados es importante distinguir las clases de vehículos que se ofrecen en el mercado. Y para empezar nos vamos a centrar en el artículo de hoy en los coches seminuevos, con menos de dos años.

Empezando por los más modernos, tendríamos los de “kilómetro cero”. Con este nombre me refiero a los vehículos que un concesionario se ve obligado a matricular para llegar a su objetivo y que se ponen a la venta sin haberse usado. Sobre estas unidades no es habitual que las marcas apliquen campañas o promociones comerciales, por lo que el precio del coche gozará únicamente del descuento del concesionario. Para hacer más atractiva la oferta, y dependiendo del tiempo que vaya a estar a su nombre, puede ser que el vendedor descuente también la amortización fiscal con el fin de que el precio baje. A mi parecer, este tipo de automóviles deberían ser totalmente nuevos, sin ningún kilómetro de uso, y más baratos que si se matriculasen directamente a nombre del comprador.

Por otra parte, aunque es fácil que se puedan confundir con los anteriores, tenemos las unidades matriculadas para “autoconsumo”, que también pueden denominarse “demos”, “sustitutivos”, “cortesía”,… Cada marca tiene su propia denominación. Básicamente son vehículos que se matriculan por indicaciones del fabricante y que se pueden utilizar para hacer pruebas con los clientes, para uso propio de los comerciales, o para prestárselo a los clientes cuando el suyo se averíe. Dependiendo de la finalidad para la que se matriculen tendrán más o menos kilómetros, y estarán mejor o peor tratados. Habitualmente los usados por los comerciales y los destinados a pruebas con clientes suelen estar más cuidados que los que se prestan en el taller. En este caso al descuento del concesionario hay que añadirle también un descuento que aplica el fabricante y la amortización fiscal si procede. De hecho, estos coches suelen ser más baratos que los de “kilómetro cero” ya que tienen más kilómetros –de 10.000 a 20.000 kilómetros más o menos-.

Un tipo de vehículo de ocasión que cada vez abunda más en los establecimientos comerciales es el “Buy-Back”. Son las unidades que se matriculan a nombre de las empresas de «rent-a-car» y que tienen un compromiso de recompra por parte de las marcas al agotarse el tiempo de uso pactado. Cuando regresan al fabricante, este los distribuye entre su propia red de concesionarios. No se debe olvidar que en la documentación siempre figurará que el destino anterior de ese coche era el de “alquiler sin conductor”, lo que deprecia más su valor. Estos coches suelen estar más usados y su nivel de kilómetros y desperfectos es mayor. Por lógica, aunque sean más nuevos, deberían venderse más baratos que los de “kilómetro cero” o los de “autoconsumo”.