Pese a que somos el tercer país europeo con los coches usados más caros, la demanda parece que está empezando a ceder terreno, recortándose el precio en julio un 3,5% respecto al mismo período de 2010. Si nos fijamos que en el primer cuatrimestre del año -según datos de AutoScout24– la demanda de vehículos de ocasión había crecido un 7,3%, es destacable que hasta julio haya aumentado tan sólo un 0,9%. Esto significa que el panorama también se está empezando a complicar en un sector que se había aprovechado de la debilidad del mercado de nuevo para mejorar sus resultados.
Da la impresión de que el bolsillo de la gente se está vaciando por completo. Y si cuando la crisis se encabritó se pasó de adquirir automóviles nuevos a usados, porque estos eran más baratos, parece que ahora la gente prefiere tirar con coches viejos a pesar de las averías y del mayor coste de mantenimiento. Y es que es evidente que la cartera de los españoles no se puede estirar como el chicle.
Otra causa de este frenazo de la demanda de segunda mano puede deberse a la incertidumbre que reina en la economía española, a los gastos extras debido a las vacaciones, y a una cuesta de septiembre con la vuelta al colegio que se prevé especialmente empinada.
De todos modos los datos no son tan negativos como los del mercado de nuevo, y todos los expertos están de acuerdo en que la demanda continuará creciendo a lo largo de todo 2011, pero de un modo mucho más suave y lento que lo que estaba haciendo a principios de año.
El típico vehículo que se está vendiendo en España tiene una antigüedad media de más de siete años (85,9 meses), y su odómetro marca 94.985 kilómetros recorridos. Esto nos indica que, pese a lo que se suele decir que un motor diésel interesa cuando se circula más de 20.000 kilómetros al año, la media recorrida es de unos 13.000 kilómetros al año. No obstante, los motores diésel siguen copando un 65,3% de las ventas totales. Pese a ello, se observa un ligero descenso en las preferencias de los clientes, que se decantan mayoritariamente por cilindradas medias de 2.093 centímetros cúbicos, y potencias de 140 CV.
Analizando las cifras por comunidades autónomas, Canarias sería la autonomía con el precio medio más alto -14.643 euros- frente a Extremadura, en la parte baja de la tabla -9.862 euros-. Desconozco si los precios de referencia son sin IVA o IGIC. Lo lógico sería que estos precios estuvieran ajustados sin impuestos ya que los tipos impositivos son mucho más bajos en Canarias que en el resto de España. De no ser así, los resultados estarían algo distorsionados.
Ago 30 2011
LA DEMANDA DE COCHES USADOS COMIENZA A FRENARSE EN ESPAÑA
Pese a que somos el tercer país europeo con los coches usados más caros, la demanda parece que está empezando a ceder terreno, recortándose el precio en julio un 3,5% respecto al mismo período de 2010. Si nos fijamos que en el primer cuatrimestre del año -según datos de AutoScout24– la demanda de vehículos de ocasión había crecido un 7,3%, es destacable que hasta julio haya aumentado tan sólo un 0,9%. Esto significa que el panorama también se está empezando a complicar en un sector que se había aprovechado de la debilidad del mercado de nuevo para mejorar sus resultados.
Da la impresión de que el bolsillo de la gente se está vaciando por completo. Y si cuando la crisis se encabritó se pasó de adquirir automóviles nuevos a usados, porque estos eran más baratos, parece que ahora la gente prefiere tirar con coches viejos a pesar de las averías y del mayor coste de mantenimiento. Y es que es evidente que la cartera de los españoles no se puede estirar como el chicle.
Otra causa de este frenazo de la demanda de segunda mano puede deberse a la incertidumbre que reina en la economía española, a los gastos extras debido a las vacaciones, y a una cuesta de septiembre con la vuelta al colegio que se prevé especialmente empinada.
De todos modos los datos no son tan negativos como los del mercado de nuevo, y todos los expertos están de acuerdo en que la demanda continuará creciendo a lo largo de todo 2011, pero de un modo mucho más suave y lento que lo que estaba haciendo a principios de año.
El típico vehículo que se está vendiendo en España tiene una antigüedad media de más de siete años (85,9 meses), y su odómetro marca 94.985 kilómetros recorridos. Esto nos indica que, pese a lo que se suele decir que un motor diésel interesa cuando se circula más de 20.000 kilómetros al año, la media recorrida es de unos 13.000 kilómetros al año. No obstante, los motores diésel siguen copando un 65,3% de las ventas totales. Pese a ello, se observa un ligero descenso en las preferencias de los clientes, que se decantan mayoritariamente por cilindradas medias de 2.093 centímetros cúbicos, y potencias de 140 CV.
Analizando las cifras por comunidades autónomas, Canarias sería la autonomía con el precio medio más alto -14.643 euros- frente a Extremadura, en la parte baja de la tabla -9.862 euros-. Desconozco si los precios de referencia son sin IVA o IGIC. Lo lógico sería que estos precios estuvieran ajustados sin impuestos ya que los tipos impositivos son mucho más bajos en Canarias que en el resto de España. De no ser así, los resultados estarían algo distorsionados.
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