LOS COCHES DE PILA DE HIDRÓGENO (II)

Ayer vimos la parte más positiva de esta tecnología que creo que puede ser la que se acabe imponiendo a medio o  largo plazo. Pero como todo, también tiene muchas inconvenientes que paso a detallar:

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Foto: http://cristinafouz.blogspot.com
  • El primero de ellos se centra en la forma en la que va a ser generado el hidrógeno. Para poder extraerlo, es necesario utilizar mucha energía eléctrica. Lo lógico, si pretendemos que disminuya la contaminación, es que esa energía provenga de renovables como la solar o la eólica. En caso de generarse con fuentes fósiles como el petróleo o el gas, las emisiones serían mucho mayores que lo que pretendemos reducir con una tecnología nueva.
  • A consecuencia del punto anterior, el hidrógeno es más caro de obtener que la gasolina o el gasoil porque se necesita mucha energía eléctrica para transformarlo. Eso conlleva una menor eficiencia y un aumento en el precio que, de momento, lo hace menos competitivo que otras alternativas.
  • Otro problema sería el del almacenaje y el transporte. Si alguien piensa que este tipo de tecnología va a condenar al ostracismo a los «lobbies» del petróleo, está muy equivocado. Sobretodo porque es la que más les interesa y la que, a largo plazo, van a tratar de imponer. Pese a ser cierto que el hidrógeno se localiza en cualquier parte, al contrario que el petróleo, abundante en determinadas áreas geográficas frente a otras en las que no hay ni gota, lo más caro sería almacenarlo y distribuirlo.  Por eso es obvio que los que organicen las grandes estructuras de almacenaje y distribución serán los que verdaderamente dominen el negocio. ¿De qué serviría producir hidrógeno en España si de todas formas se va a seguir necesitando a los oligopolios de siempre para que lo almacenen y lo distribuyan?
  • Por otra parte, a igualdad de volumen, la autonomía de un vehículo con pila de hidrógeno es menor que la de uno de combustión. Esto se debe a que 1 kilogramo de hidrógeno, que nos permite recorrer 100 kilómetros, necesita 11.000 litros de volumen si está a presión atmosférica. En caso de encontrarse a presiones de 200 a 350 bares , el volumen ocupado por 1 kilogramo sería el equivalente a 60 litros. Esto quiere decir que, a día de hoy, no sería una buena solución montarlo en turismos convencionales si no queremos incrementar en exceso el peso del coche. Siempre, claro, que pretendamos obtener una autonomía similar a la de un automóvil con motor de explosión. Por eso, a corto plazo, la pila de hidrógeno se está orientando sobretodo a camiones y autobuses.
  • La pila de hidrógeno es una tecnología que lleva mucho más retraso que los híbridos o los eléctricos enchufables. Probablemente se acabe imponiendo, pero desde luego no antes de 2020 o 2030. Los  vehículos de baterías recargables son el presente, y casi todas las marcas están a punto de comercializar –cuando no lo están haciendo ya- algún modelo eléctrico.

Continuará…

Los coches de pila de hidrógeno (I)

Los coches de pila de hidrógeno (III) – Conclusiones